Los alimentos que mejoran el aprendizaje
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere un nivel muy alto de concentración para incorporar la información que se nos brinda, memorizarla y ponerla a prueba cuando sea necesario. En este sentido, el rendimiento se ve mejorado si se incorporan ciertos hábitos saludables que ayuden a mejorar el funcionamiento de las neuronas en nuestro cerebro.
Acá te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:
Se recomienda consumir nutrientes que ayuden al desarrollo mental y evitar sustancias como la cafeína, que resulta nociva en grandes cantidades. Entre otros alimentos, se recomienda la ingesta de:
ü - Frutos secos, quesos, pescados y arroz: aportan fósforo, que mejora la memoria y el aprendizaje.
ü - Legumbres y cereales: contienen hierro (su carencia se relaciona con problemas en la concentración y anemia).
ü - Frutas como banana, palta o tomates: cuentan con potasio, indispensable para el funcionamiento adecuado de la actividad neuronal y cerebral.
ü - Productos con glucosa como lácteos, fruta y panes: es utilizada fuertemente durante procesos intelectuales.
ü - Yogures, lácteos, pescados y mariscos: ayudan a incorporar yodo, un nutriente que favorece a la correcta actividad neuronal.
ü - Crustáceos, cordero, chocolate y verduras como remolacha, lechuga, espinaca y zanahoria: otorgan zinc, que mejora la memoria y potencia las funciones motoras, cognitivas y psicosociales.
ü - Vitaminas de complejo B: mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, previniendo trastornos neurológicos y problemas psíquicos como la falta de concentración, el insomnio y la ansiedad. La vitamina B se puede encontrar en diversos alimentos como, por ejemplo, el riñón, pollo, papa y avena, entre otros alimentos.
ü En cuanto a las horas de sueño, lo importante no es sólo la cantidad, sino también la calidad.
Sin dudas, los beneficios de adoptar una alimentación saludable son múltiples. A la hora de pensar en cómo se pueden alcanzar mayores rendimientos en el estudio, no debemos olvidar cuáles son los alimentos que ayudan a un correcto funcionamiento del cerebro a lo largo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario